domingo, 24 de enero de 2010

ACERCA DE "VIENTOS AZULES"











El pasado jueves 21 de enero pude cumplir un gran sueño: la presentación de mi primer libro en mi propia ciudad, Viladecans, en un lugar maravilloso, como es la Torre del Baró, adornada por los hermosos cuadros de Nuria Parra, su colección “Cuba-Fusión”, una explosión de colorido, magia, movimiento y sensualidad.

Quiero dar las gracias a l´Ajuntament de Viladecans por haberme regalado esos momentos únicos y a todas las personas que hicieron posible celebrar este evento. Especialmente a María Salmerón, 1ª Teniente de Alcalde, que presidió el acto, junto a José Luis Bravo, secretario de Fundación Espejo, Mónica López, Directora de Comunicación de Grupo Cero y Amalia Sanchís, poeta y editora, que me acompañaron en la mesa y dijeron grandes cosas de mí, por lo que me sentí completamente arropada.

También a Felipe Sérvulo, que me ha escrito un prólogo magnífico, a Enrique Carrillo, que todos conocéis muy bien, a través de su periódico y a Vicente Prada, gran poeta y amigo del Grupo Cero de Madrid.

Os dejo con las presentaciones de Mónica López y de José Luis Bravo.

PRESENTACION POR MÓNICA LÓPEZ:
Buenas tardes a todos/as:
En presentaciones como la que hoy nos acoge en este bello lugar, entre la poesía de Micaela Serrano y la pintura de Nuria Parra Cátedra, me encanta tomar uno de los versos de la poeta Olga Orozco para presentar el primer libro de poesía de Micaela Serrano, “Vientos azules”. Orozco escribe: “En el final, era el verbo”.
Y es siempre la palabra el hilo conductor de este bello libro que tenemos hoy entre las manos y que con tanta alegría hemos esperado su nacimiento.
Dice Goethe que el poeta, en una palabra, no considera para nada el tiempo, algo que Micaela Serrano demuestra exquisitamente a lo largo del libro, nos dice la poeta: “Una flor, una sonrisa,/ un dulce amanecer./Sólo un minuto de vida/ para devolverme/ el intenso placer/ de la existencia.

Nos presenta sus Vientos Azules con la elegancia de la poesía de la mano de Pedro Salinas: Y cuando me preguntas quién es el que te llama, el que te quiere suya, enterraré las nubes, los rótulos, la historia”.
Responde nuestra poeta: “ Sí, ya es hora de palpitar,/ Gritar a la vida/ Arrojando mil poemas/ Al mundo vacío./ Ya toca enterrar la inocencia/ Y volcar las pasiones/ En un nuevo universo.

Después teje sus propias cuerdas del tiempo minuciosamente, vuela hacia la luz, nos dice: “Vuelo hacia la luz./ Soy un navío de sueños/ y hundo mis manos/ en tu interior./ Te respiro./ Formo parte de ti, / del aire que te besa…

Tiene Micaela la voz potente del poema que hace retumbar la hoja que toca, que escribe, que modela, siempre dejándose tatuar por la poesía.

Somos muchos los que deseábamos la llegada de este libro. Te felicitamos esperando el próximo y la permanencia. Y con toda la alegría de este encuentro me despido con un pensamiento del poeta Miguel Menassa, maestro y candidato al Premio Nobel de Literatura 2010: “La poesía es el brillo de todo lo que nace, el resto a su alrededor, por ahora, grandes fiestas festejando el milagro”. Muchas felicidades.

PRESENTACION POR JOSÉ LUIS BRAVO:
Vientos Azules es el espíritu del poeta y la poesía: un espíritu libre y sin prejuicios, fluido como el aire que respiramos. Este espíritu poético, este viento azul de vida, nos lo ofrece Micaela en el primer poema de este libro: “Sí, ya es hora de palpitar, /gritar a la vida / arrojando mil poemas / al mundo vacío. / Ya toca enterrar la inocencia/ y volcar las pasiones / en un nuevo universo/”.

Para definir a Micaela como poeta íntegra quiero destacar un concepto de Felipe Sérvulo en la introducción de este poemario, concepto que comparto desde que me inicié en mis primeros poemas: “los escribidores de versos, a diferencia de los poetas, nunca llegan a amar sinceramente a la poesía; a lo más, la exhiben con ropajes hueros y académicos, podando sentimientos hasta ridiculizarla”. Siempre he admirado la poesía de academia, pero no es santo de mi devoción.

Micaela nos regala unos versos cargados de generosidad, naturales, honestos, bañados en azul de vida: mañanas azules, azul marino, azul turquesa, azul celeste, vientos azules…; adjetivos más que suficientes para definir a una poeta de los pies a la cabeza.

Para Micaela, “Vientos Azules” es la propia vida: un renacer constante y a la vez un ir muriendo poco a poco. Es la vida interior de la poeta, sus sentimientos más profundos, inquietos y contrapuestos: amor-desamor, vacío-plenitud, adormecimiento-despertar, paz-rabia, silencio-júbilo, hastío-esperanza, oscuridad-luz… dirigidos por el tiempo que todo lo pone en el lugar que le corresponde en cada momento, porque sin el presente de nada sirven pasado y futuro. Es este presente real el que origina y hace posible la parte tercera y última de “Vientos Azules”: VOSOTROS. Sin las penurias pasadas, aparte de algunas buenas vivencias, pasadas por sus abuelos, padres, ella misma y otras personas allegadas, Micaela no hubiese hecho posible estos “Vientos Azules”, impregnados de esperanza, ilusión y agradecimiento a la vida que respira diariamente en compañía de sus familiares y amigos. Este agradecimiento queda reflejado en la hermosa manera de cerrar este poemario, rindiendo un tierno y sincero homenaje a la dadora de su vida, su madre: “hoy te regalo mi corazón / Y te invito al palpitante / Viaje de la vida, / Que no se acaba / Y sigue su andadura…”

Felicidades, Micaela, por tus magníficos “Vientos Azules”.

12 comentarios:

Mónica López Bordón dijo...

FELICIDADES A LA POETA MICAELA SERRANO. ESTUVO MAGNÍFICA Y NOS HIZO VIBRAR, COMO LO HACE SU POESÍA. FUE UN PLACER PODER COMPARTIR TAN BELLO MOMENTO.

UN BESO MUY GRANDE
MÓNICA

Fugaz dijo...

Felicidades de nuevo, esa presentación hace honor a tu libro y a ti. Estoy segura de que te sentiste como bien dices muy arropada y además en un lugar tan hermoso como se puede apreciar en las fotos. Me alegra que nos hayas compartido ese momento que para ti seguro fue inolvidable.

Un beso!!!

fiaris alfabeta dijo...

muchas felicidades!!!!amiga y que vengan muchos más,abrazo

AUGUSTO ZORRILLA dijo...

Felicidades Micaela! admiro a quienes se atreven a publicar , más aún en tiempos en los que el papel y las cartas amarillas parecen ser devorados por el vertiginoso avance de las comunicaciones. Esta concreción material en un trabajo de amor podrá ser abrazado y ser el perfecto compañero de sus lectores. Tus vientos azules entrarán en cada corazón y mente.
Un abrazo y felicidades reitero por tu admirable determinación.

Emilio dijo...

Muchas, muchas felicidades, Micaela.
Estupendas y merecidas introducciones en esa presentación de tu libro.
Me alegro de verte tan contenta.
Un fuerte abrazo.

ILUSION dijo...

Felicidades amiga por tan maravilloso momentos inolvidables!!!!!
Besitos!!!!!

Janeth dijo...

Vaya amiga que preciosidad!, me encanto, te mereces eso y mas, que orgullo para mi tenerte entre mis amigas poetas, se ve que es un libro hermoso con letras y palabras llenas de magia,....belleza de palabras en cada poema que tu escribes, felicidades mi querida Alodia, por tus vientos azules...

poesiayjuventud dijo...

FELICIDADES MICAELA POR TU PUBLICACIÓN, Y POR LA ESTUPENDA PRESENTACIÓN.
TODO UN PLACER PODER DISFRUTAR DE MOMENTOS ASÍ.

UN FUERTE ABRAZO.

SOLEDAD

Carla dijo...

Es genial Micaela! Realmente te felicito!

Adrisol dijo...

felicitaciones!!

super merecido..por supuesto!!

besos

Ursula dijo...

Micaela...

se te ve feliz... y eso me alegra el alma!!!
gracias por compartir tus "Vientos azules"
letras que susurran tus latidos!!!

te felicito amiga querida!!!

hermosos días!

beso!!!

Daniel dijo...

El privilegio de presentar un libro en tu propia ciudad te da un carácter abierto, innovador y de elevado crecimiento personal.
Mis más consumados elogios. felicitats mickie!